Bienvenido al blog de ADEVA

Desde ADEVA (Asociación para el Desarrollo de la Educación Vial en Asturias) pretendemos promover la Educación Vial en todos los ámbitos posibles, a través de estudios y actuaciones formativas; promocionando además, a través de campañas de sensibilización y comunicación, la colaboración entre todos los agentes sociales e instituciones con el fin de reducir las dramáticas estadísticas de accidentalidad que cada año se producen.




domingo, 30 de marzo de 2014

En Asturias se contabilizaron, en 2013, 11.134 accidentes laborales, de los que el 9,78% fueron accidentes de tráfico

Las ocupaciones que más accidentes registraron en 2013 fueron los servicios de restauración, los vendedores y los servicios personales

OVIEDO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), Miryam Hernández, ha manifestado este miércoles la necesidad de mejorar la seguridad vial en el trabajo y ha destacado que en 2013 se contabilizaron 11.134 accidentes laborales, de los que el 9,78 por ciento (1.090) fueron accidentes de tráfico. En concreto, en el año 2013 los accidentes de tráfico laborales representaron el 9,73 por ciento de los accidentes de trabajo leves, el 13,95 por ciento de los graves y el 23,08 por ciento de los mortales.

Hernández ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la jornada técnica 'Educación vial en el ámbito laboral', que organiza el IAPRL en colaboración con la Asociación para el Desarrollo de la Educación Vial de Asturias (Adeva).
Esta jornada tiene por objeto sensibilizar a los asturianos sobre los accidentes de tráfico laborales y la necesidad de aumentar la implantación de políticas que contribuyan a reducir estos siniestros.
En este sentido, Miryam Hernández ha manifestado que aunque el número de accidentes de tráfico laborales va disminuyendo, "las cifras indican que es un problema que debe tratarse de forma individualizada y que requiere un incremento en la implantación de políticas que contribuyan a reducir estos accidentes".
Las ocupaciones que más accidentes registraron en 2013 fueron los servicios de restauración, los vendedores y los servicios personales, con 302; seguidas de las relacionadas con la instalación de maquinaria, con 206 accidentes.
"Es importante diseñar políticas para luchar contra la siniestralidad vial en el trabajo", destaca Miryam Hernández, que añade que "iniciativas como el uso compartido del coche y la organización de jornadas de trabajo que no coincidan con las horas punta pueden contribuir a mejorar la seguridad en la carretera".
 
Pincha aquí para ver el vídeo.

lunes, 17 de marzo de 2014

Respuesta social a los delitos contra la seguridad vial.

Adeva participará de nuevo en los planes de formación sobre Educación Vial de la Policía Local de Cantabria organizado por APEMEV.


El VII Plan de Formación de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Cantabria para el año 2014 incluye el curso organizado por APEMEV CANTABRIA “Respuesta social a los delitos contra la seguridad vial”.

Se trata de un curso de 20 horas lectivas en el cual contará con la participación de personal de  la Jefatura Provincial de Tráfico, del Centro de Inserción Social José Hierro, de la FETEVI, de ADEVA y de ATESVEX.




domingo, 16 de marzo de 2014

JORNADA TÉCNICA REGIONAL DE SEGURIDAD VIAL EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL EN EXTREMADURA



ATESVEX organiza una Jornada Técnica Regional de Seguridad Vial en la Administración Local, para Alcaldes, Concejales de Tráfico y Seguridad Vial, Responsables Técnicos, Policías Locales, Socios, etc.; de Extremadura. Será el próximo día 28 de marzo, viernes, en la Escuela de Administración Pública de Mérida (Badajoz), en jornada de mañana.

DESCARGAR DÍPTICO CON PROGRAMA EN PDF CON ENLACES ACTIVOS

Siendo conscientes de la necesidad de abordar un debate amplio con respecto a la Seguridad Vial en los municipios, y más aún cuando las estadísticas mantienen datos de siniestralidad vial en el ámbito urbano que pueden considerarse importantes, esta Jornada tendrá como objetivo presentar un conjunto de intervenciones destinadas a crear un contexto integrador para trabajar incisivamente en su mejora.

Es imprescindible diferenciar las características de la Seguridad Vial para vías urbanas, de las interurbanas.

La Jornada analizará las competencias municipales en Tráfico y Seguridad Vial, así como conocer las diferentes perspectivas en asuntos relacionados con las vicisitudes diarias de convivencia de personas y vehículos por los espacios de pueblos y ciudades, en su repercusión sobre siniestralidad, la movilidad, los DCSV, problemas comunes y soluciones posibles, y la identificación de la Seguridad Vial Urbana como un nuevo reto sobre las estrategias definidas a nivel nacional y europeo.



Tras el Convenio de Colaboración que ATESVEX firmó con FEMPEX en Noviembre de 2013, surgió esta iniciativa que viene trabajándose desde principios de 2014. La colaboración de FEMPEX en este sentido es fundamental, porque centraliza la presentación de la Jornada de manera homogénea en los Ayuntamientos extremeños, en una materia que requiere una atención pormenorizada, puesto que los siniestros se derivan elevados costes sociales, y víctimas de todo tipo.

Toda la información en la página de ATESVEX (FETEVI - EXTREMADURA)


domingo, 2 de marzo de 2014

Jornada Técnica Seguridad Vial en el Ámbito Laboral, Oviedo 26 de Marzo.


A continuación tenéis el programa y ponentes de la Jornada de PRL a celebrar en Oviedo junto al Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.
La siniestralidad vial en nuestro país ha descendido notablemente en los últimos años, gracias a las actuaciones realizadas por todas las instituciones, tanto públicas, como privadas. Aún así, queda un largo camino por recorrer y es precisamente en el ámbito laboral donde debemos prestar más atención. Los accidentes laborales de tráfico, tanto in itinere, como en misión, no han disminuido, sino que incluso han sufrido un pequeño incremento en los último años.
El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) con la colación de la Asociación para el Desarrollo de la Seguridad Vial de Asturias (ADEVA), integrada en la Federación Estatal de Técnicos en Educación Vial (FETEVI), organiza esta jornada técnica, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia que tienen los accidentes de tráfico laborales en Asturias, que llegan en el año 2012: al 10% del total de los accidentes de trabajo en el caso de los leves, al 15% en los graves y al 25% en los mortales, buscando distintas soluciones y métodos de trabajo para que disminuyan.

PROGRAMA

09:00 - 09:15hACREDITACIONES
09:15 - 09:30hPRESENTACIÓN DE LA JORNADA
Dña. Miryam Hernández Fernández
Directora del IAPRL
09:30 - 10:15hDATOS ESTADÍSTICOS DE SINIESTRALIDAD VIAL EN ASTURIAS
D. Luis Manuel Pérez Sánchez
Jefe del Área de Formación y Documentación del IAPRL

LA EDUCACIÓN VIAL COMO HERRAMIENTA DE PREVENCIÓN
D. Julio Magadán Magadán
Presidente de FETEVI
10:15 - 10:30hLA FORMACIÓN VIAL EN EL ÁMBITO LABORAL
D. José Antonio Amado Gómez
Profesor Formación Vial de Autoescuela DUMMY (ADEVA)
10:30 - 11:00hPAUSA
11:00 - 12:00hLA EDUCACIÓN Y LA SINIESTRALIDAD VIAL LABORAL. DIFERENTES ÁMBITOS. MISMO OBJETIVO
Dña. Áurea Mónica Colás Pozuelo
Subdirectora General de Intervención y Políticas Viales de la DGT. Representante de "Ponle Freno" de ATRESMEDIA
12:00 - 12:45hEXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN VIAL EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL
Dña. Arantzazu Marqués García
Servicio de Seguridad e Higiene de ALCOA (Áviles)
D. Juan José Palacios Linaza
Coordinador de PRL de IBERDROLA
D. Miguel Muñoz Fuertes
Director Corporativo de  Seguridad de ALSA
12:45 - 14:15hHACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA PREVENCIÓN VIAL
D. Francesc Esteban i Amat
Pedagogo (ADEVA)

ACTIVIDADES PRÁCTICAS
Dña. Patricia Magadán Cosía
Abogada (ADEVA)
D. Juan Manuel Sánchez Arias
Educador Vial (APEMEV)
D. Manuel José Sierra Torrecilla
Educador Vial (APEMEV)
14:15hCLAUSURA

Aquí tienes el díptico de la jornada completo en PDF



Lugar de celebración:

Avenida del Cristo, 107 · 33006 Oviedo
Principado de Asturias
Tel. : 985 10 82 75