Bienvenido al blog de ADEVA

Desde ADEVA (Asociación para el Desarrollo de la Educación Vial en Asturias) pretendemos promover la Educación Vial en todos los ámbitos posibles, a través de estudios y actuaciones formativas; promocionando además, a través de campañas de sensibilización y comunicación, la colaboración entre todos los agentes sociales e instituciones con el fin de reducir las dramáticas estadísticas de accidentalidad que cada año se producen.




jueves, 24 de octubre de 2013

Rueda de prensa para presentar el proyecto "Señales emocionales" y el VII Encuentro de Educación Vial Astur-Cántabro

El municipio de Camargo ha instalado treinta señales "emocionales" con el objetivo de promover una movilidad segura y sostenible. El proyecto ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el alcalde de Camargo, Diego Movellán, junto al Jefe Provincial de Tráfico, Serafín Sánchez, el sargento jefe de la Policía Local, Germán Trueba y el equipo de APEMEV.
Los resultados de esta experiencia se presentarán el día 8 de noviembre durante la celebración de VII Encuentro de Educación Vial Astur-Cántabro.
Este proyecto está dirigido a las personas cuando transitamos por la vías públicas caminando y busca despertar emociones que nos ayuden a tomar decisiones que nos lleven a respetar la norma, a prevenir accidentes y que promuevan desplazamientos caminando o en bicicleta .


Sigue leyendo esta entrada en el blog de APEMEV.

jueves, 17 de octubre de 2013

Paredes, el parque que nunca llega

Siero empieza a vislumbrar el final de la larga travesía en el desierto que ha atravesado el parque metropolitano de Paredes, una amplia zona verde cuya construcción lleva años paralizada por problemas burocráticos, económicos y judiciales. Lo más reciente ha sido el fallo de la Audiencia Provincial de Asturias a favor del Ayuntamiento de Siero, que lo habilita para ejecutar un aval de 2,4 millones de euros con el que terminar las obras del parque. No obstante, no está todo dicho, puesto que cabe todaíva un recurso de casación ante el Tribunal Supremo y hasta que la sentencia no sea firme el municipio no puede actuar.
El desarrollo del parque tuvo ya un mal comienzo. Su construcción estaba incluida en el convenio firmado por el Ayuntamiento de Siero y la promotora del centro comercial Parque Principado. Firmado en 1996, el convenio establecía el desarrollo de un terreno de 76.025 metros cuadrados con un parque público, juegos infantiles, sendas peatonales y una escuela de educación vial, y una zona privada para uso hostelero.
El parque debía estar desarrollado al mismo tiempo que el centro comercial. Parque Principado se inauguró en 2001 y, doce años después, el parque está sin terminar.
La obligación de hacerlo correspondía a la promotora del centro comercial, pero en 2006 la Corporación, encabezada entonces por el PSOE, aprobó la subrogación de las obligaciones de la promotora de Parque Principado a la empresa Excarpri. Después Excarpri empezó a tener problemas financieros, entró en un proceso concursal y, finalmente, fue liquidada.
La empresa había construido el parque público y el área de educación vial casi en su totalidad, mientras que la parte privada se cerró con una valla y nunca se llegó a hacer.
En medio de estos problemas, hubo una ampliación del parque por la que se abrió un expediente de expropiación que fue llevado a los tribunales por los afectados.
Con todos estos problemas, el parque se fue dejando en el abandono, y desde hace varios años se está deteriorando visiblemente, cada vez con más maleza y una mayor acumulación de suciedad.
Julio Magadán en unas Jornadas de formación de formadores
La concejala de Urbanismo, Engracia Valle, confía en que el Ayuntamiento pueda hacer uso del aval para terminar de una vez por todas con el deterioro del parque y recuperarlo para uso de los vecinos.
En cambio, uno de los impulsores del área de seguridad vial, el presidente de la Federación Estatal de Técnicos en Educación y Seguridad Vial (Fetevi) y policía local de Siero, Julio Magadán, no tiene ninguna esperanza con respecto al futuro de la iniciativa. No sólo por la posibilidad o no de ejecutar el aval sino también por el interés del equipo de gobierno. "Sinceramente, las esperanzas están perdidas; aunque al principio dijeran que la seguridad vial era importante, nunca más se llevaron a buen puerto las actividades ", señala Magadán.
El proyecto que había diseñado en Paredes era ambicioso, pero el tiempo lo ha desgastado y ahora hay que sumar la falta de interés del equipo de gobierno.
El área de seguridad vial era una escuela, con los niños como objetivo prioritario, pero también abierta a los adultos. Tenía aulas y espacios para la teoría y una pista para trabajos sobre el terreno relacionados con la seguridad. Dicha pista está, al igual que el parque público, abandonada e invadida por la maleza.
Publicado en: La Nueva España

lunes, 14 de octubre de 2013

El VII Encuentro de Educación Vial Astur-Cántabro cuelga el cartel de "COMPLETO"

Los compañeros de Cantabria, que este año acogen el encuentro, nos comunican que se cierra el plazo de inscripciones.
Os publicamos la entrada del blog de APEMEV.

Desde la Escuela Regional nos informan que hemos sobrepasado con creces el máximo de inscripciones. Desde la organización nos encantaría seguir recibiendo inscripciones hasta el último día, pero tenemos un aforo limitado y no es posible.

Os informamos que superadas con creces las 100 inscripciones máximas previstas y por motivos de aforo cerraremos el jueves 17 de octubre el plazo de inscripción.

Aunque se cierre la inscripción se admitirán reservas a través del correo apemev@gmail.com por si se produjese alguna baja entre las solicitudes ya recibidas.


Visita la entrada completa pinchando aquí.